Páginas

Traducir

"Hola Mundo" en Java e interfaz grafica editado con Eclipse

Se muestra un código de ejemplo en Java SE donde aparece el típico mensaje 'Hola Mundo".

Como editor para introducir el código usaremos el IDE Eclipse. En caso de no tenerlo se puede descargar gratuitamente.

Abrimos el entorno y en la barra de menú superior elegimos: New - Java Project

Se nos abrirá una ventana llamada nuevo proyecto Java ( New Java Project ). Escribimos un nombre de proyecto en el campo de texto Nombre Proyecto ( Project Name ) en este caso lo llamaremos Ventana.

Ahora tendremos una zona en la parte izquierda del editor llamada Explorador de paquetes ( Package Explorer ) donde aparecerá un arbol desplegable con el nombre del paquete Ventana. Pulsamos en el escrito Ventana y aparece desplegado una lista de elementos entre ellos uno llamado src. Pulsamos con el boton derecho del raton y elegimos las opciones New - Class para crear una nueva clase.

En la ventana que se nos abrirá llamada Nueva Clase Java ( New Java Class ) rellenaremos el campo de texto paquete ( Package ) con un nombre. En este caso ponemos com.popularfan.ejemplo1

En el campo de texto Nombre ( Name ) escribimos el nombre de la clase principal que contendrá nuestro programa. Le llamaremos Programa

Ahora con el editor configurado nos queda solo escribir el código para que nos aparezca un ' Hola Mundo ' dentro de una ventana.

Empezamos poniendo el comando

package com.popularfan.ejemplo1; 
que es donde se encontrara el archivo con el código que creamos.

Para mostrar la ventana trabajaremos con la interfaz visual de java llamada Swing. Luego importamos algunos paquetes que contienen clases de esta interfaz que vamos a necesitar como JFrame, JPanel y JLahel.

import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.JPanel;
import javax.swing.JLabel;

La clase JFrame es la encargada de implementar la Ventana que nos mostrara en el sistema operativo.

La clase JPanel es un contenedor de componentes donde podemos poner objetos como etiquetas, botones, cajas de texto, etc..

La clase JLabel es la que define una etiqueta o letrero en nuestro caso tendremos una etiqueta que contiene la frase ' Hola Mundo '

Definimos la clase Programa y dentro definimos el método especial llamado main que será el punto de partida de nuestro programa.

public class Programa {

  public static void main(String[] args) {

  }
}

Dentro del método main creamos tres objetos ventana, panel y etiqueta. Estos objetos los declararemos del tipo que correspondan según la clase JFrame, JPanel o JLabel ademas les reservaremos memoria ( instanciaremos ) con new y las iniciaremos con un valor entre paréntesis si hace falta.

JFrame ventana = new JFrame("Ventana Principal");
JPanel panel = new JPanel();
JLabel etiqueta = new JLabel("¡ Hola Mundo !");

En el código vemos como al objeto ventana le hemos puesto el nombre de "Ventana Principal". El objeto etiqueta contiene la frase "¡ Hola Mundo !".

Seguidamente agregamos el objeto etiqueta al objeto panel que es el que contiene los objetos para mostrar en la ventana.

panel.add(etiqueta);

Finalmente configuramos el objeto ventana con algunos métodos.

ventana.setContentPane(panel);
ventana.setSize(320,200);
ventana.setVisible(true);
ventana.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);

Con el método setContentPane() insertamos el panel que debe visualizar la ventana. Con setSize() configuramos el ancho y alto de la ventana. Con setVisible() hacemos la ventana visible. Con setDafaultCloseOperation() cuando se pulse el botón correspondiente cerrara la ventana y saldremos del programa.

El código final quedara así:

package com.popularfan.ejemplo1; 

import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.JPanel;
import javax.swing.JLabel;

public class Programa {

  public static void main(String[] args) {

    JFrame ventana = new JFrame("Ventana Principal");
    JPanel panel = new JPanel();
    JLabel etiqueta = new JLabel("¡ Hola Mundo !");

    panel.add(etiqueta);
    ventana.setContentPane(panel);
    ventana.setSize(320,200);
    ventana.setVisible(true);
    ventana.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
  }
}

Para correr el programa iremos al menú superior con iconos de eclipse y pulsamos el icono verde con triangulito blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario